Arte Textil Zapoteca

Compra de lana

Generaciones atrás  realizaban  desde la crianza hasta el trasquile de las ovejas, pero actualmente ya compramos la lana.

La lana se compra pura o hilada.

Cada 3 o 4 meses nos ofrecen la lana pura de los ranchos aledaños de las partes altas en las montañas, que es donde el pelaje de los borregos crece un poco más.

Nos fijamos en que sea lana de buena calidad, que esté limpia y que el pelaje sea largo.

Cardado

Una vez seca la lana se comienza con el cardado que es como un “cepillado”

El cardado lo realizamos por la tarde como descanso, todos los días se va cardando un poco por lo que no tenemos un estimado de cuánto tiempo le dedicamos

Después del cardado, ya que la lana está esponjada como una nube, sigue el hilado con la rueca.

Primer Lavado

Esta lana pasa por un primer proceso de lavado para quitarle la suciedad y la grasa.

Después del primer lavado en el que se quita la suciedad y la grasa, se pone a secar la lana.

El lavado sólo puede ser en día soleado para que no guarde humedad y huela mal.

Hilado de lana

Dependiendo del uso que se dará al hilo son las características que tendrá.

Por ejemplo: el hilo que se utiliza como trama en los tapetes debe ser muy resistente y soportar la tensión por lo que debe hacerse más grueso y más torcido. Si es para tejido es más suelto pero uniforme.

Es un trabajo tedioso, que requiere mucha habilidad y que está en vías de desaparición porque actualmente ya sólo las personas mayores lo realizan. Todas las socias de Mujeres que Tejen sabemos hacerlo, pero quienes regularmente lo realizan son: Adela, Rosa y Josefina.

Para hacer un kilo de hilo de lana nos tardamos de 6 a 8 horas aproximadamente.

En este paso también se pueden mezclar varios colores de la lana natural para así lograr más tonalidades.

Segundo Lavado

Una vez hilada la lana se vuelve a lavar moliendo un camote que se llama amole que se utiliza en lugar de detergente.

Proceso de teñido natural de la lana

Podemos decir que el proceso de teñido natural de la lana comienza con la recolección de flores, frutos y musgos que se utilizarán y termina cuando la lana se encuentra teñida aunque los pasos que se realizan no siempre son lineales ya que la recolección de flores, frutos y musgos se realiza por temporadas y se guardan para el resto del año, en tanto que el teñido se realiza por proyecto.

Dependiendo de lo que vayamos a realizar(tapete, bolsa, prenda, etc) determinamos que colores necesitamos y la cantidad de lana.

El proceso de teñido toma entre 1 semana a 10 días para obtener todos los colores que se utilizarán.

Recolección de flores y frutos

Hacemos una recolección silvestre de plantas que se encuentran en los alrededores de Teotitlán del Valle. Tanto las flores como los frutos se recolectan cuando es su temporada y se almacenan para el resto del año.

Las flores de cempasúchil y pericón se recolectan en octubre. Se secan a manera que se deshidraten y no se descompongan y se van utilizando poco a poco a lo largo del año.

La mayor parte de la recolección se realiza hacia finales de año.

Algunos años no se puede recolectar musgos o pericón.

Terminada la recolección de plantas es necesario limpiarlas para realizar la extracción del tinte de las flores, frutos y musgos.

Flores, frutos y musgos para teñido natural

De la cochinilla se obtienen tonos rojizos, se puede combinar con limón para lograr diferentes tonalidades o darle un baño con pericón para obtener tonos anaranjados. 

Tanto del cempasúchi como del zacatlaxcalli o bejuco obtenemos tonos amarillos.

Del añil se obtienen diferentes tonalidades de azul.

El huizache se utiliza para obtener grises más obscuros o negro.

Del achiote obtenemos tonos color melón.

Del nogal se pueden obtener diferentes tonalidades de café dependiendo de si se utilizan las hojas o las cáscaras verdes.

Del pericón se obtienen tonos mostazas.

De los musgos se obtienen tonalidades verdosas.

teñido de lana con pericón

Molido en metate

La cochinilla, el añil y las semillas de achiote se muelen en el metate para pulverizarlas.

Dependiendo de la intensidad del color que se desee es la cantidad que se necesita, para un color intenso se requieren entre 250 gr y 300 gr por kilo de lana. Lo cual toma entre 15 a 20 minutos de molido en el metate.

Y nuevamente, dependiendo de lo que se realizará; una bolsa, un tapete, una prenda, etc, es la cantidad de kilos de lana que se requieren. Por ejemplo: para una bolsa se utiliza aproximadamente medio kilo de lana, un tapete chico de 60 x 100 cms requiere aproximadamente de un kilo de lana.

Extracción de Tintes Naturales

Cada flor y fruto tiene su propio proceso, pero la mayoría se hierve.

Las hojas, cortezas y cáscaras de planta se hierven un día antes del teñido de la lana para extraer los tintes.  Se comienza a fuego lento y se va subiendo la temperatura hasta que llega a punto de ebullición, posteriormente se deja a flama media y se sigue toda la noche hasta que se extingue la leña y se enfría a temperatura ambiente. La mezcla se cuela para eliminar todos los residuos y que sólo quede el tinte. Este proceso se efectúa para: el cempasuchil, zacatlaxcalli, hojas de nogal, pericón y musgos.

El huizache lleva un proceso diferente, se machaca y se pone en agua junto con metales oxidados al sol para que se fermente. Este proceso puede durar hasta un mes. El huizache se utiliza para que la lana gris obscura tome un tono negro intenso.

Ya que se encuentra listo el tinte del huizache se introduce la lana y se puede dejar 2 o 3 días remojando para que absorba totalmente la tinta.

El añil también pasa por un proceso de fermentado para que de tonalidades de azul.

Teñido de la lana

La lana se hierve con el tinte a fuego lento toda la tarde y la noche hasta que se consume toda la leña y se enfría a temperatura ambiente.

Mordentado (Preparación de la lana previa a teñirse)

La lana se prepara antes del teñido a través de un proceso de mordentado utilizando alumbre de potasio. Este paso se realiza para que el color se fije en la lana y no se destiña.

El alumbre se diluye en agua hirviendo para que se vuelva líquido. Se pone la lana a hervir y se le agrega el alumbre líquido, cuando llega al punto de ebullición se baja la lumbre y se deja enfriar a temperatura ambiente, este proceso es similar a la extracción de tinte natural y toma otro día.

La lana tiene que estar húmeda, no se puede secar y así entra al tinte.

Tercer Lavado

Nuevamente la lana se lava para eliminar el exceso de tinte y hasta tener la certeza de que el hilo ya no despinta.

La lana teñida se seca en sombra (tarda un día).

Encanillar / enrollar en carrizo

Ya que están secas las madejas que se tiñeron y se lavaron es necesario pasarlas a la canilla para dejarlas listas para tejer.

Los hilos teñidos se ponen en la devanadora, se da vuelta y el hilo se va enrollando a través de la rueca.

Liesu lady / preparación de la trama

Liesu lady es la palabra zapoteca que describe el proceso de preparar el entramado.

El entramado es el hilo que va por dentro de la pieza que se va a tejer y determina el largo y el ancho. Para realizarlo nos apoyamos de unos postes que tenemos en el piso y vamos caminando alrededor de ellos colocando el hilo, en la punta se hace un ocho para que no se enreden, se quitan de los palos y se pasa al telar y se va amarrando uno por uno hasta que queden todos amarrados.

Urdido

El urdido es el proceso de anudar hilo por hilo

Tejiendo en el telar de pedal

La mayoría de los diseños son geométricos y se determinan contando los hilos, si es un diseño artístico se pone un papel debajo de la trama y se calca con tinta sobre de ésta para tener una guía.

Ya terminado se tiene que desanudar, hay un nudo especial con el que se va desanudando uno por uno.

Limpieza

Una vez que la pieza se desmonta del telar pasa por un proceso de limpieza en el que se remueven nudos, espinas, etc.

Anudar puntas y cierre o trenzado de puntas

Las puntas se anudan para que no se deshilachen.

Ya que se terminó de tejer el lienzo, se realiza el cierre de las puntas o un trenzado dependiendo de si la pieza lleva “barbas” o no.